Ruiloba
Descarga AQUÍ toda y la info y ¡llévala puesta!
Bañado por el mar Cantábrico descubrimos el municipio de Ruiloba. Está formado por varios barrios: Casasola, Concha, La Iglesia, Liandres, Pando, Ruilobuca, Sierra y Trasierra. Ruiloba te ofrece la posibilidad de ser peregrino por sus caminos que mezclan praderías con viñedos, vivir el folklore, tradiciones alfareras, una arquitectura muy bien conservada y miradores de paisaje y ¡hasta de firmamento! ¿Te vienes? Como introducción, y antes de entrar en faena, debes saber de dónde procede su nombre. Ruiloba deriva de “Río de la Loba”, es por eso que en su escudo aparece la silueta de lobo y un río. Su costa se extiende desde la playa de Luaña, con el arroyo La Conchuga como límite con Alfoz de Lloredo hasta Puente Portillo, divisoria con Comillas. Sus orígenes se remontan a la Prehistoria quedando como testigo cuevas como El Portillo I en Casasola, donde se hallaron restos de esta época (no visitables). Siglos más tarde comenzarían a transitar peregrinos por Ruiloba a través del Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. En los siglos XVII y XVIII se construyen casonas en varios barrios. Hoy en día lucen en calles empedradas junto a hileras de casas en los barrios de Concha, La Iglesia o Ruilobuca. En la arquitectura religiosa destaca la iglesia de la Asunción, en el barrio de la Iglesia, la ermita de Nª Sª de Los Remedios en Liandres y sobretodo es muy conocido en la zona el Monasterio de San José regentado por Carmelitas Descalzas por las labores de cerámica y restauración que realizan las monjas. Y después de unas pinceladas, te desvelamos los apartados de IMPRESCINDIBLES y EXPLORANDO:
ARQUITECTURA: BARRIO LA IGLESIA Uno de los encantos que tiene Ruiloba son sus pueblos y la tranquilidad que se respira. Comenzamos con el barrio La Iglesia, la capital del municipio. En el centro encontrarás los edificios principales: la iglesia de Nª Sª de la Asunción, el Ayuntamiento y como en la mayoría de pueblos, la bolera. La iglesia se construye en el siglo XVII aunque es reformada en el siglo XIX por el arquitecto de Ruiloba Casimiro Pérez de la Riva. El resultado es un edificio que mezcla estilos donde destaca su torre y la cúpula, de la que se dice que es tipo “neobizantina o centroeuropea”. La recomendación mejor es callejear. Te recomendamos las calles empedradas como las de detrás de la iglesia o el camino que va al camping, frente al ayuntamiento. Es un paseo tranquilo y con vistas. A la derecha del aparcamiento de la iglesia, una calle que sube hacia una zona de casonas. A la izquierda hay un peñón y las ruinas de la antigua cárcel. Ese punto es como un pequeño “balcón” sobre los tejados del barrio.
MIRADOR ASTRONÓMICO DE YEYO Este mirador es un lugar didáctico que te permite ver el paisaje de día y observar las estrellas de noche debido a su baja contaminación lumínica. Para llegar, tienes que ir al Barrio La Iglesia; desde el centro hay varios caminos que te llevan a la pista de hormigón que asciende hasta el monte Cotalvío, lugar donde está el mirador. La caminata es sencilla, de poco más de 1 kilómetro, eso sí con pendiente ya que no hay vistas panorámicas sin algo de esfuerzo. Una vez llegas, vas a encontrar en la parte baja un área con mesas y un panel con los puntos relevantes de la panorámica; la parte alta es la zona astronómica donde hay un telescopio para observar el entorno y las estrellas, un planisferio y un globo terráqueo. Una señal nos indica dónde se encuentra la Estrella Polar y dos paneles que nos ayudan en el manejo del planisferio y la lectura de la hora solar con el globo terráqueo.
CAMINO DE SANTIAGO En el siglo IX se descubre la tumba de Santiago en lo que se conocía como bosque Libredón, al noroeste de la península ibérica. Se funda una iglesia a la que empiezan a acudir los primeros peregrinos. En el siglo XI se consolida como un centro de peregrinación a nivel europeo. Se suele decir que hay tantos caminos como peregrinos aunque bien es cierto a lo largo del tiempo se desarrollan varios caminos principales como el Portugués, el de la Plata, el Inglés, el Francés o el del Norte. En la comarca el Camino pasa por los municipios de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente. Cada año miles de peregrinos venidos de todo el mundo atraviesan Saja Nansa camino de Santiago de Compostela. Una curiosidad son los nombres de lugares, calles, fuentes, ermitas o iglesias que llevan el topónimo de Santiago. Generalmente, nos indica que el Camino pasa por ese lugar o cerca de él, como es el caso de la ermita de Santiago en Trasierra donde además hay un área para peregrinos.
DANZA DE LAS LANZAS El folklore es una parte importante de nuestra cultura. En Ruiloba se ha conservado la tradición de la Danza de las Lanzas y el baile del Conde de Lara, ambas declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. La Danza de la Lanzas simboliza una danza de espadas de carácter espiritual y origen muy antiguo. En la Danza, los mozos bailan con palos al son del tambor y las tarrañuelas, mientras hacen una serie de movimientos formando distintas figuras o cuadros. Para ver esta pieza de folklore, deberás apuntar el 2 de julio en Liandres, día que se celebra la festividad de Nª Sª de los Remedios en la ermita que lleva su nombre. Excepcionalmente, se repite el 9 de septiembre en El Mozucu, fiesta que comparten Ruiloba y Udías. El baile del Conde de Lara, era propio de ambientes cortesanos y hace referencia a un romance cantado que relata el sufrimiento de la condesa cuando el Conde de Lara es nombrado Capitán General en Lombardía.
ZONA PLAYA DE LUAÑA El arroyo La Conchuga divide la playa de Luaña en dos municipios: el oeste del arroyo es Ruiloba, y este y acceso principal a la playa, Alfoz de Lloredo. Desde Trasierra se accede a pie por un camino que baja a la playa. Un puente de madera nos facilita el poder cruzar la desembocadura del arroyo. Luaña es un buen lugar para el baño y la práctica del surf. Es frecuente ver peregrinos atravesando el arenal Camino de Santiago.
ARQUITECTURA: CONCHA En el barrio de Concha encontrarás una de las calles más bonitas de Ruiloba: la Calle Mayor. Está organizada en una hilera de casas montañesas orientadas al sureste. Hay alguna modificada pero en general mantienen la esencia de la casa rural: planta baja con portal, primera planta con el balcón llamada solana y el desván, con tejado a dos aguas y teja árabe. Verás que el Camino de Santiago atraviesa el barrio, así que puedes hacer por un momento de peregrino. Cerca de esa agrupación de casas hay una calle estrecha que te lleva al río. Es una zona muy bonita para explorar y disfrutar de su tranquilidad.
A continuación te damos otras ideas para seguir explorando Ruiloba: MIRADOR DE LA CORNEJA En el barrio de Liandres, junto a la ensenada de Fonfría está el mirador de La Corneja. La zona espectacular es de por sí con los acantilados, la ermita de Nª Sª de los Remedios de fondo y una increíble panorámica: Picos de Europa, sierra de Peña Sagra Casasola, la antigua Universidad Pontificia, el cabo de Oyambre y en primer lugar, la punta Miradorio. Es un lugar perfecto para ver la salida y la puesta de sol. Es recomendable en cualquier época del año, un paisaje diferente te espera cada vez.
MONASTERIO DE SAN JOSÉ DE BETANÍA El barrio de Pando, además de destacar por sus casas montañesas, es conocido por el monasterio de San José de Betania regentado por la comunidad de Carmelitas Descalzas de San José. El sacerdote José Ruiz Pomar fue quien donó los terrenos para su construcción en el siglo XIX. En la actualidad, las monjas tienen una casa de retiro, decoran porcelana y restauran tallas.
MARCHA DEL NORTE La Marcha del Norte es una prueba deportiva no competitiva y con fines solidarios que se celebra en Ruiloba en el mes de febrero. Nació en 2012 con motivo de la fiesta de Santa Eulalia, en el barrio de Trasierra. Recorre Ruiloba, Alfoz de lloredo, Comillas y Udías. Tiene 7 modalidades donde participan tanto adultos como niños. Si quieres más información, consulta en este enlace Marcha del Norte |