Val de San Vicente
Descarga AQUÍ la info y ¡llévatela puesta!
Limítrofe con el Principado de Asturias, Val de San Vicente es el municipio donde desembocan 2 de los 3 ríos de la comarca. Seguramente, no hayas visto una manera tan bonita de unirse rio y mar como el paisaje que forman el Deva y el Nansa con el Cantábrico en las Tinas. Los pueblos que forman este territorio son: Abanillas, Estrada, Helgueras, Luey, Molleda, Muñorrodero, Pechón, Pesués, Portillo, Prellezo, Prío, San Pedro de las Baheras, Serdio y Unquera. ¿Qué vas a encontrar? 1 senda fluvial y 1 costera, 2 estuarios, 3 caminos históricos, varias playas y que por supuesto, como la gente elegante ¡las corbatas! Los primeros pobladores del municipio de los que se tiene testimonio debemos buscarlos en la Prehistoria. Habitaron la cueva del Salín y del Rejo, dejando su huella literalmente, en las paredes como es el caso del Salín donde abundan las manos en negativo. Dando un salto en el tiempo llegamos a la época prerromana: el Castro del Castillo, en Prellezo. Allí se encuentran los restos de un poblamiento castreño costero. Ninguno de ellos es visitable. Desde la Edad Media sigue en pie la Torre de Estrada, declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Justo delante de la torre pasan dos caminos de peregrinación: el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego que, al llegar a Muñorrodero separan sus pasos. Un tercer camino histórico atraviesa Val de San Vicente: el Primer Viaje de Carlos V a la Península siendo aún el príncipe Carlos, en 1517. A parte de su historia, no podemos olvidar su alto valor medioambiental que tienen las desembocaduras del río Deva y el Nansa: Tina Mayor y Tina Menor. A continuación te desvelamos detalles y curiosidades de los apartados IMPRESCINDIBLES y EXPLORANDO:
MIRADOR DE TINAMENOR Cerca de Pechón se encuentra el mirador de Tina Menor. En este estuario se unen las aguas dulces del río Nansa con las saladas del Mar Cantábrico. Además de la belleza del paisaje, esta ría tiene un gran valor medioambiental. Más de 30 especies diferentes de aves lo utilizan como refugio. Está protegida como Zona de Especial Conservación (ZEC) bajo el nombre de Rías Occidentales y Duna de Oyambre. Junto al mirador vas a ver el monumento al “Pescador de caña”. Es obra del escultor y arquitecto Antonio Coello de Portugal. Es muy representativo de la actividad de pesca en la Tina. Si prestas atención puede que veas pescadores de caña en sus rocas.
TORRE DE ESTRADA Junto al camino que va de San Vicente de la Barquera al valle del Nansa y sobre un peñasco, se levanta la torre medieval de Estrada. Su origen es el siglo VIII aunque fue reconstruida en el XII. Es un complejo de muralla, torre y capilla. Su muralla conserva alguna almena, saeteras y un foso excavado en tierra y roca. Adosada a la torre está la capilla de San Bartolomé del siglo XIII. En época estival alberga la exposición “Maquis, realidad y leyenda” sobre los guerrilleros en la postguerra española. Uno de las figuras más conocidas de los “maquis” o “los que se echaron al monte”, fue Francisco Bedoya que nació muy cerca de la torre, en el pueblo de Serdio. El emblema familiar de la torre dice así: “Yo soy la Torre de Estrada Para más información sobre fechas de apertura y horarios, consultar en al Ayto de Val de San Vicente. Tfno. 942 71 80 11
PLAYAS Val de San Vicente es un auténtico paraíso de pequeñas playas. De este a oeste son:
Cada 6 horas cambia la marea así que debes andar con ojo si no quieres que la mar te moje la toalla.
SENDA FLUVIAL DEL NANSA Si eres de los andarines, te invitamos a hacer la senda fluvial del Nansa, antiguo sendero de pescadores y tramo del Camino Lebaniego. Discurre por los municipios de Val de San Vicente y Herrerías, entre los pueblos de Muñorrodero y Puente El Arrudo. Son unos 13 kilómetros que podemos dividir en dos etapas: la primera de Muñorrodero a Camijanes, y la segunda de Camijanes a la CA-855, entre Puente El Arrudo y Otero. El primer tramo está recomendado para familias mientras que el segundo es de dificultad media. Ninguno de los dos está habilitado para hacer con silla de bebe 1ª etapa: Muñorrodero – Camijanes En Muñorrodero, a la altura de los invernaderos y el cementerio, toma el camino que va hacia el área recreativa, lugar habilitado para aparcar. Luego regresas unos metros a pie para iniciar el recorrido de la senda. El camino discurre junto a la orilla del Nansa y no entraña dificultad alguna. Incluso está acondicionado con pasarelas y escaleras en varios tramos. Únicamente debes tener precaución cuando ha llovido mucho porque es zona inundable. A lo largo del sendero verás bosque de ribera, una zona para hacer escalada y restos de refugios y pasarelas que usaban los pescadores para cruzar el cauce. Al final de este tramo se encuentra central de Trascudia, donde el río Supino llega al Nansa con un salto de agua. 2ª etapa: Camijanes – Puente El Arrudo Para comenzar esta etapa, deberás tomar el desvío en Los Collados hacia Trascudia. El sendero aquí tiene más desnivel y se ha conservado en estado natural. Tras pasar el puente de Tortorio, llegamos a la central hidroeléctrica de Trascudia, en funcionamiento desde 1949. A partir de ese punto entramos de lleno en la senda que discurre entre zona de encinas y bosque de ribera. Llegarás a una zona de acceso un poco más complicado, Peña Sancho donde hay un cable para ayudarte a pasar la zona de rocas. Una vez llegas a la carretera que une el Puente El Arrudo y Otero, puedes alargar el paseo hasta la Ferrería de Cades. Datos técnicos y recomendaciones: ► Inicio y final: Muñorrodero - Puente El Arrudo Observaciones:
Descarga más información y track de la ruta AQUÍ
CORBATAS Somos tan elegantes que la corbata es la bandera de nuestra repostería, un producto típico que ha traspasado fronteras. Se trata de un pastel de hojaldre hecho con mantequilla con una capa de azúcar glasa y almendras. Lleva el nombre de Unquera aunque hay más obradores en el municipio. Un obligatorio para desayunar o merendar con chocolate. En los últimos años ha nacido otro producto de hojaldre: las palmeras gigantes. Esas palmeronas que invitan a compartir en familia (o tal vez no, depende del apetito)
TINA MAYOR Después de recorrer más de 60 kilómetros desde Fuente Dé y atravesar el desfiladero de La Hermida, el río Deva llega al Cantábrico formando Tina Mayor. La ría hace de límite con la vecina Asturias formando un paisaje entre eucaliptos, encinas y vegetación de marisma. En la parte baja se ha formado playa del Pedrero o Pedreru formada por pequeños cantos. Una vez abajo podrás disfrutar de una playa tranquila y una gama espectacular de azules y verde en sus aguas. A la orilla arriban algas, o como se llama aquí ocle u ocla, que son recogidas para su venta a farmacéuticas o industrias del sector alimentario. Con ellas se hacen cosas tan variadas como el material que recubre los medicamentos, las gelatinas, golosinas o el agar- agar.
SENDA COSTERA DE PRELLEZO En esta senda vas a tener la oportunidad de recorrer la sierra plana de Jerra. Las sierras planas o rasas litorales se formaron hace 480 millones de años, cuando este terreno estaba a nivel de mar y expuesto al movimiento de las mareas. En geología, estas zonas se denominan plataformas de abrasión o rasas litorales. La parte boscosa del recorrido está formada por eucalipto, pino, encina y laurel. Aunque lo más interesante son las vistas de la costa y la ría de Tina Menor, que es parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Rías Occidentales y Duna de Oyambre. El recorrido comienza en Prellezo junto a la iglesia señalizado como PRS- 252 con marcas amarillas/blancas aunque está deshomologado y puede que falten señales. Lo ideal es llevar descargado el track para evitar confusiones. A 1 km del comienzo, después de atravesar las casas de Prellezo dirección oeste, llegarás a una bifurcación. Puedes hacer la ruta en cualquiera de los dos sentidos. El track que te adjuntamos sigue la pista de la izquierda. Enseguida encontramos el tramo de mayor desnivel. Para luego continuar con subidas y bajadas pero más suaves hasta llegar a un mirador donde se ve todo el litoral. A unos 2km del mirador llegarás de nuevo a la bifurcación para regresar a Prellezo. Datos y recomendaciones: ► Inicio y final: Prellezo Observaciones:
Descarga más información y track de la ruta AQUÍ
CAMINOS DE PEREGRINACIÓN Hay 4 lugares Santos Jubilares de la Cristiandad desde la Edad Media: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y el monasterio de Santo Toribio de Liébana. La comarca Saja Nansa tiene el privilegio de ser atravesado por dos de estos caminos de peregrinación: el Camino del Santiago del Norte y el Camino Lebaniego. ♦ Camino de Santiago del Norte En el siglo IX se descubre la tumba de Santiago en lo que se conocía como bosque Libredón, al noroeste de la península Ibérica. Se funda una iglesia a la que empiezan a acudir los primeros peregrinos. En el siglo XI se consolida como un centro de peregrinación a nivel europeo. Se suele decir que hay tantos caminos como peregrinos aunque bien es cierto a lo largo del tiempo se desarrollan varios caminos principales como el Portugués, el de la Plata, el Inglés, el Francés o el del Norte. En Saja Nansa, el Camino discurre por los municipios de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente. Cada año miles de peregrinos venidos de todo el mundo atraviesan Saja Nansa camino de Santiago de Compostela. Una curiosidad son los nombres de lugares, calles, fuentes, ermitas o iglesias que llevan el topónimo de Santiago. Generalmente, nos indica que el Camino pasa por ese lugar o cerca de él. ♦ Camino Lebaniego El monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes custodia el Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva actualmente. Desde su llegada en el siglo VIII o IX, comienzan a llegar cristianos al monasterio para adorar el “Leño de la Cruz”. En 1512, el Papa Julio II le concede a este lugar el privilegio del Año Santo, cada vez que el 16 de abril festividad de Santo Toribio fuese domingo. El Camino Lebaniego funcionaba también como conexión entre el Camino de Santiago del Norte con el Camino Francés a través de la Ruta Vadiniense. Todos estos caminos están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para más información, consultar: Camino de Santiago y Camino Lebaniego
RUTA DE CARLOS V El Emperador Carlos V fue uno de los reyes más viajeros como así quedó documentado por los cronistas que lo acompañaban. Sus viajes quedan recogidos dentro de una red que pertenecen a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y recibe el nombre de Rutas del Emperador Carlos V “Itinera Carolus V Imperator”. Dentro del apartado Rutas Ibéricas, el Primer Viaje del Príncipe Carlos en 1517, transcurre por la comarca Saja Nansa. Tras morir su abuelo Fernando el Católico, tuvo que venir a la península ibérica desde Flandes a tomar posesión como heredero de sus tierras. Este primer viaje fue una auténtica odisea: una gran tormenta en el mar Cantábrico hizo que la expedición se repartiese en dos. El barco donde viajaba el príncipe Carlos junto a otros fueron a dar a la costa asturiana, concretamente a Tazones. Ahí comienza un largo viaje hasta Mojados (Valladolid). Atravesó los municipios de Val de san Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, pernoctando en varios lugares de la comarca: San Vicente de la Barquera, Treceño, Valle de Cabuérniga y Los Tojos. Un periplo que queda registrado y que a continuación te dejamos: Crónica de Laurent Vital
DESCENSO INTERNACIONAL DEL DEVA Entre Asturias y Cantabria, el río Deva es testigo de una prueba deportiva de piragüismo de renombre: el Descenso Internacional del Deva. Esta competición se celebra el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre. Los deportistas comienzan en el puente de Panes- Siejo y recorren 12 kilómetros hasta llegar a Unquera. A lo largo del río se puede ver los palistas, en Buelles, Vilde, Molleda o el puente que une Unquera con Bustio. Si quieres probar la experiencia de bajar el Deva en canoa, hay varias empresas de turismo activo que realizan esta actividad durante el año.
|