Comillas

Comillas

icono nubeDescarga AQUÍ toda la info y ¡llévala puesta!

 

Junto al mar Cantábrico encontramos el municipio de Comillas. Vamos a empezar por saber qué pueblos  lo forman. Estos son: Comillas, La Rabia, Rioturbio, Rubárcena, Ruiseñada y Trasvía. Aunque su pasado está ligado al mar, donde la caza de la ballena jugó un papel muy importante, es el siglo XIX su mayor época de crecimiento económico. El personaje clave es Antonio López,   I Marqués de Comillas. De familia humilde, emigra a temprana edad a Cuba donde consigue hacer fortuna pasando a ser uno de los indianos de la época. Entre las empresas que funda están la Compañía de Tabacos de Filipinas, el Banco Hispano Colonial y la Compañía Trasatlántica de buques transoceánicos. En Cuba conoce a un indiano catalán, Andrés Bru. Tienen una relación profesional y posteriormente familiar ya que Antonio se casa con la hija de éste, Luisa Bru. A su regreso a España, hace de aquel pequeño puerto de pescadores donde nació, un lugar de veraneo donde es invitado incluso el mismísimo Alfonso XII, Rey de España.    A través de su yerno Eusebio Güell, llega a Comillas un estilo que aún está en sus inicios:  el Modernismo Catalán. Trabajan artistas de la talla de  Joan Martorell, Domènech i Montaner, Llorens i Masdeu, Cascante, Llimona y un genio mundialmente conocido, Antonio Gaudí.

Además de la arquitectura, la naturaleza es otro de los valores importantes del municipio: parte de su territorio está dentro del Parque Natural de Oyambre. La Ría de la Rabia y el Monte Corona son dos de los espacios para poder disfrutar de este entorno de alto valor ecológico.

A continuación te desvelamos algo más de sus IMPRESCINDIBLES y te dejaremos también pistas y curiosidades para conocer mejor el municipio:

 

icono imprescindibles

Uno PALACIO DE SOBRELLANO Y CAPILLA PANTEÓN

El primer edificio que se construye es la Capilla Panteón. El primer Marqués ordena su construcción para enterrar a su hijo mayor Antonio, que fallece muy joven. Se inaugura en 1881 con la presencia de Alfonso XII. Un año más tarde, en 1882 se comenzarán las obras del Palacio de Sobrellano y se finalizarán en 1888. Ambas obras son del arquitecto Joan Martorell.

Ojo al dato Si te animas a hacer las visitas guiadas, podrás ver unos dragones diseñados por un gran genio modernista...

Informacin  Más info y reservas:  Palacio de Sobrellano y Capilla Panteón

 

Dos SEMINARIO MAYOR

Frente de la colina de Sobrellano, donde está el Palacio y la Capilla Panteón, se encuentra en lo alto de La Cardosa el Seminario Mayor, perteneciente a la Antigua Universidad de Comillas. El inicio de su obra parte del I Marqués,  aunque su muerte hace que sea su hijo Claudio, II Marqués de Comillas el que lleve a cabo la totalidad del proyecto. Inicialmente iba a ser un centro de segunda enseñanza aunque terminaría por ser la Universidad Pontificia. Participan en la obra artistas como Joan Martorell, Cristóbal Cascante y Domènech i Montaner.

Ojo al dato ¿Te suena el refrán… “ponerle el cascabel al gato”? Pues eso tendrás que hacer tú si haces la visita guiada: deberás buscar un ratón, un gato y los cascabeles. Y descubrirás el por qué del refrán.

Informacin Más info y reservas: Seminario Mayor de Comillas 

 

Tres EL CAPRICHO DE GAUDÍ

Llamado en sus inicios Villa Quijano, el Capricho es todo un símbolo en Comillas. El propietario fue D. Máximo Díaz de Quijano, indiano, abogado, músico y concuñado del I Marqués de Comillas. Es una de las primeras obras del gran genio Gaudí cuando contaba con 31 años. Fuera de Cataluña sólo hay 3 obras íntegras de Gaudí y una de ellas la tenemos aquí.

Ojo al dato Es un edificio colorido, cuajado girasoles y lleno de simbolismoSi quieres saber todos sus secretos (que son muchos), reserva la visita guiadaSólo te doy una pista: el dueño era músico y los elementos principales para leer música son el pentagrama, la clave de sol y las notas musicales. Y todos ellos deberás encontrarlos su fachada…

Informacin Más info y reservas en El Capricho de Gaudí

 

Cuatro FUENTE DE LOS TRES CAÑOS

Esta fuente es diseño del arquitecto Domènech i Montaner. Fue el homenaje del pueblo de Comillas a D. Joaquín del Piélago, hijo político del primer marqués. Éste realizó una importante aportación económica para la traída de aguas a Comillas.

Ojo al dato Fíjate en la parte superior, verás que además de fuente, es farola. Ese punto de luz simboliza que Comillas fue el primer pueblo de España en tener electricidad.

 

Cinco PUERTA DE MORO

También conocida como Puerta de los Pájaros, es un lugar que está algo más retirado del centro pero que bien merece el paseo hasta allí. Se trata de la portalada de la Casa Moro. Gaudí fue el arquitecto que lo diseñó para un chalet en Barcelona. Años más tarde, sería el arquitecto Julián Bardier quien retoma los planos y la construye en Comillas.

Ojo al datoSi llegas a ella verás que tiene tres huecos: una puerta para los carruajes, otra para las personas y un círculo en la parte alta para los pájaros.

 

Seis MIRADOR DE SANTA LUCÍA

El mirador se encuentra junto a la ermita de Santa Lucía. Desde aquí tenemos una  panorámica de parte de la costa y la playa de Comillas. No es casual que los atalayeros lo escogiesen como lugar de avistamiento de ballenas.

Ojo al datoSi quieres saber más sobre este tema...sigue los carteles de la Ruta Ballenera.

 

Siete IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

 Junto al antiguo ayuntamiento, en una de las plazas más pintorescas de Comillas, encontramos la iglesia de San Cristóbal. Cuenta la historia que un conflicto con el Duque del Infantado hizo que los comillanos abandonasen la antigua iglesia (hoy cementerio), y comenzaran la construcción poniendo cada comillano un jornal de su trabajo.

Ojo al datoVisita su interior y verás que no tiene retablo en la nave principal. Además a la entrada hay unas conchas traídas de Filipinas de un molusco llamado Tridacna gigante.

 

Ocho PARQUE GÜELL Y MARTOS

Es uno de los lugares panorámicos de Comillas desde donde vemos: la costa, el puerto y la playa, el cementerio con su Ángel y la Casa de los Duques de Almodóvar del Río. Si nos situamos en su mirador, asemeja a la sensación de estar en la proa de un barco, acompañados además de un personaje muy especial, el I Marqués de Comillas. Se trata del Monumento al I Marqués de Comillas, donde participan Domènech i Montaner y Cristóbal Cascante.

Ojo al dato Una curiosidad es que el monumento tenía unas figuras en bronce que durante la Guerra Civil se fundieron para hacer munición.

 

Nueve PLAYA Y PUERTO DE COMILLAS

En la playa se recomienda el pack completo: baño de sol, de mar, paseo y como no, ¡un buen helado! Su puerto fue importante durante siglos por la caza de la ballena, aunque también desde su muelle se transportaba blenda y calamina, minerales que se encuentran muy cercanos a Comillas. Hoy en día sigue funcionando como puerto pesquero. Si nos dirigimos hacia el espigón, encontraremos una placa conmemorativa a un comillano ilustre: Jesús Cancio, “Poeta del Mar”.

Ojo al dato Si caminas entre el puerto y la playa, fíjate en una mujer con un cesto. Se trata del Monumento a las pescadoras de Comillas, un homenaje a esa profesión.

 

Diez CEMENTERIO

El cementerio se edifica sobre la antigua iglesia de Comillas. La historia cuenta que en el siglo XVII una señora, que ocupaba habitualmente uno de los bancos de la iglesia, fue forzada a dejar el lugar para que lo ocupase el Duque del Infantado. El pueblo se molestó y decidió abandonar la iglesia, comenzando a construir la actual iglesia de San Cristóbal. En 1893 Domènech i Montaner diseña su reforma y añade el cerramiento que resalta las ruinas de la iglesia. Unos de los símbolos del cementerio es la escultura del Ángel Guardián del escultor catalán Llimona.

numero 11.pngOjo al dato Te invitamos a que visites su interior. Verás un panteón diseñado por Domènech para la familia de D. Joaquín del Piélago, hijo político del I Marqués de Comillas.

 

Once MIRADOR PUNTA DE LA GARITA

El puerto de Comillas estaba vigilado por una serie de garitas y un fuerte con piezas de artillería. De ahí viene el nombre de Punta de la Garita, también conocido por el nombre geográfico, Punta de la Moría. Desde aquí abarca la vista por el este hasta Suances y por el oeste al Cabo de Oyambre. En días soleados se avistan los Picos de Europa.

Ojo al dato Recomendamos ver desde aquí el amanecer y la puesta de sol.

 

 

icono explorando

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

¿Imaginas más de 5700 campos de fútbol juntos? ¡Pues esa es la extensión aproximada del Parque Natural de Oyambre! En el municipio de Comillas, el parque se encuentra en dos zonas: una zona de la Ría de La Rabia, desembocadura del río Turbio, y parte del Monte Corona. Para gozar de este entorno, recomendamos ir andando o en bicicleta. Hay varias rutas en el enlace que os dejamos a continuación: senderismo en Comillas

Vamos a destacar dos de ellas:

1. Comillas- Rioturbio

Paseo sencillo desde Comillas por el carril-bici hasta la Ría de La Rabia, y luego por carretera hasta Rioturbio. Antes de llegar al pueblo atravesaremos la “cola” de la ría, un lugar muy especial donde llegan aves migratorias a final del verano.

2. Comillas- Monte Corona

Aquí el desnivel es mayor. Debemos seguir el mismo camino que el anterior. Una vez llegamos a Rioturbio, continuamos el camino hasta llegar a un puente. Sin cruzar, tomaremos la pista de la izquierda para ascender hasta la Ermita de San Esteban.

 Hay varios puntos donde conocerás el parque “a vista de pájaro”:

  • TRASVÍA

Dejando el coche aparcado en el pueblo, tomamos un camino que nos llevará hasta las rocas donde confluye la Ría de la Rabia con el Cantábrico. ¡Las vistas son fuera de serie! Si el día está despejado veremos: Picos de Europa, la playa y el Cabo de Oyambre, la Ría de La Rabia y las Marismas de Zapedo (Ría Capitán) y como no, el Cantábrico.

  • ERMITA DE SAN ESTEBAN

En pleno Monte Corona, San Esteban es ¡el BALCÓN con mayúsculas! Desde su mirador, unas flechas nos ayudan a mirar el lugar que estamos viendo: Peña Vieja, Caviedes, el Naranjo de Bulnes, Labarces, Lamadrid, Sierra del Cuera, San Vicente de la barquera, la Revilla, El Tejo, la Pontificia, Ruiloba…¡Un espectáculo para los sentidos!

 

 

SajaNansa