VIANDAS Y PUCHEROS

VIANDAS Y PUCHEROS

 

 

A través de “las viandas y los pucheros”, encontrarás la manera más sabrosa de comerte el paisaje y la historia de la comarca. Saja Nansa hará de tu viaje una experiencia culinaria que despertará los sentidos del gusto y del olfato. 
Y es que podemos presumir, y presumimos de la fórmula perfecta: productos de cercanía + recetas con tradición + grandes cocineros = platos para chuparse los dedos. 
Y no hay excusas para “escogidos o escumilleros” porque hay para todos los gustos: carne, pescado, verdura, fruta, miel, mermeladas, quesos o dulces. 

¿Dónde puedes probarlos? 
Puedes comprarlos en mercados, tiendas o directamente a los productores. O bien, ir a mesa puesta en alguno de los restaurantes de la zona, donde puedes elegir entre recetas tradicionales, como cocinaban nuestras abuelas, o platos creativos y vanguardistas.   

Con el consumo de productos locales, consumes cultura y ayudas a:
.    Reducir la huella de carbono, porque recorren menor distancia desde el lugar que se produce al que se consume.
.    Son más sanos y sabrosos, ya que son productos de temporada y se consumen en su mejor momento. Por ejemplo, cuando llega la costera del bonito o la del bocarte, el pescado es mucho más fresco. 
.    Ayudas al desarrollo del comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca local. Incluso puedes visitar algunos productores y conocer de primera mano cómo producen.

¿Qué te recomendamos probar? 
.    Hortalizas y legumbres: berzas, tomates, maíz, judías, calabazas, calabacines y alubias. Son tan importantes en Saja Nansa que tienen hasta un día en el calendario: la Feria de la Alubia y la Hortaliza. Se celebra en el mes de noviembre en el pueblo de Casar de Periedo.
.   Esto es ¡la leche! Lácteos y quesos de oveja o de vaca. Algunos incluso han traspasado fronteras y han vuelto con medallas de oro.
.    Miel, un manjar para golosos o “lambiones”. También son conocidas internacionalmente por su alta calidad.
.    Carne de vaca tudanca, raza autóctona de Cantabria, o de vaca limusina.
.    Pescados y mariscos de sus costas.
.    Limones con apellido propio, de Novales.
.    Corbatas de Unquera, para ponerse “elegante”.
.    Hojaldres, pasteles milhojas o pan hojaldrado.
.    Pejinas, un hojaldre relleno de cabello de ángel.
.    Vinos cultivados en Saja Nansa.
.    Palucos de Cabezón, dulces hechos con coco.

Y en el apartado recetas, aunque algunas no sean exclusivas de la zona, se recomienda encarecidamente probar:

  • Cocido montañés, un plato que habla por sí solo. Cuenta la historia de cómo era la vida en los pueblos: los madrugones y esfuerzos físicos de trabajar al campo, requerían una comida con muchas calorías para los fríos días de invierno. De los cerdos que se criaban, se sacaban los ingredientes para el cocido: tocino, morcilla de arroz, morcilla de año, carne y chorizo. Y se completaban con productos de la huerta llegados desde el otro lado del Atlántico: alubias, berza y patata. Muchos restaurantes lo tienen en sus cartas aunque también puedes catarlo el primer domingo de septiembre, cuando se celebra la Fiesta del Cocido, en La Campa de Ucieda.
  • Sorropotún, potaje típico de San Vicente de la Barquera que elaboran los pescadores con los siguientes ingredientes: bonito, patatas, cebolla, pimiento verde, tomates, pan duro, agua, sal, aceite, cariño y paciencia. Lo puedes degustar en restaurantes o el día 9 de septiembre, en la Fiesta del Mozucu. En la playa se reparten raciones de sorropotún a los asistentes. ¡Solo tienes que llevar plato, cuchara y ganas de comer! 
  • Boronos, “del cerdo hasta los andares”. La matanza del chón o cerdo era una gran fiesta en muchos hogares. Entre los productos que se elaboran se encuentran los boronos. Los ingredientes son: sangre de cerdo, harina de maíz y un poquitín de harina de trigo, cebolla, especias y manteca de cerdo. Se amasa y se forman unas bolas alargadas que se cuecen. Luego se laminan y se fríen como la morcilla.
  • Tortos de maíz, una masa hecha con harina de maíz, una pizca de harina de trigo y agua caliente. Lo puedes acompañar con dulce o salado.
  • Pescados a la plancha, mariscos y como no…¡una de rabas!

Mira con atención el video que viene ¡te pondrá los dientes largos!

icono dedoViandas y Pucheros en Saja Nansa

 

CÓMETE EL MAR, CÓMETE LA TIERRA, COME SAJA NANSA

 

 

SajaNansa