Fiestas

Fiestas

 

 

“El hombre es un ser social por naturaleza” decía Aristóteles. Y las fiestas son pura historia viva donde se hace visible eso que no se ve: el patrimonio inmaterial. En Saja Nansa es tan variada como su territorio donde hay carnavales antiquísimos, procesiones por tierra y por mar donde la música, el baile y las tradiciones son el punto en común de todas ellas. Y por supuesto, que no falte el “comercio y el bebercio”, es decir la gastronomía como parte cultural de la comarca.
Son tantas que sería interminable el ponerlas todas, así que ésta es una selección de las más señaladas: 

Uno Zamarrones de Polaciones

Es una tradición muy antigua, de origen pagano, relacionada con la fecundidad, la expulsión de los malos espíritus y la preparación para la llegada de una nueva estación. Los personajes principales son los zamarrones blancos y negros. Durante el recorrido que hacen por los pueblos purriegos, los zamarrones blancos saltan con una vara de avellano para llamar la atención. En el extremo de esta vara va atado un trozo de tela o saco, el “zamárgano”,  que se moja en agua o barro para salpicar a las mozas solteras. Esta tradición se llama “Sabaneo”. Luego, se teatraliza un acontecimiento ocurrido en el valle, acompañado de una comparsa recitada en verso. 
Ojo al dato La vestimenta del zamarrón blanco es muy llamativa: camisola y pantalón blanco, polainas negras o marrones, mantón de manila atado a la cintura, corbata, bandas de seda y lo más espectacular, el sombrero. Es de paja forrado con tela blanca y adornado con flores, cintas de seda y alhajas.  
Sin embargo, el zamarrón negro va con ropa andrajosa y tiznada.

Información El día que se celebra es diferente cada año porque, aunque su origen es pagano, se ha cristianizado y coincide con el primer sábado después del miércoles de ceniza

 

Dos La Folía

Cuenta la leyenda que, un martes de Pascua apareció en la bahía de San Vicente de la Barquera, una barca sin remos ni velas, portando únicamente la imagen de la Virgen. Así nació la Fiesta de la Folía, que se celebra después de Semana Santa variando el día en función de las mareas.
La patrona de San Vicente permanece todo el año en su santuario de La Barquera, a excepción de unos días: el Sábado de Gloria, la Virgen es trasladada por los picayos en la “Procesión de las Antorchas” hasta la capilla de las Hijas de Cristo Rey. Al día siguiente, Domingo de Resurrección, se produce el Santo Encuentro para luego ser conducida hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles. Allí permanecerá hasta el domingo de La Folía. Ese día se llenan las calles de gente y la Banda de Cornetas y Tambores le pone banda sonora. Por la mañana se celebra la misa cantada por la Coral. Y a la tarde, los picayos llevarán de nuevo a su Patrona vestida con un manto azul por las calles de San Vicente. Uno de los momentos más emocionantes es cuando las picayas, acompañadas de sus panderetas, cantan a la Virgen. Después da comienzo la procesión marítima. Todos los barcos del puerto con sus sirenas la acompañan en su salida marítima. Después regresa a tierra para ser trasladada a su santuario donde permanecerá hasta el año siguiente

 

Tres Día de Cantabria

El Día de Cantabria, también conocido como Día de La Montaña, conmemora que en 1979, Cabezón de la Sal lideró la solicitud del Estatuto de Autonomía. Se celebra el 2º domingo de agosto y es un auténtico escaparate cultural de nuestra región. Cabezón se viste de colores y de folclore. El día comienza con el izado de la bandera y el acto institucional. Durante la jornada hay mercado de productos artesanales y gastronómicos, actuaciones de grupos folclóricos, concurso de bolos y arrastre etc. La fiesta finaliza con el desfile de carrozas que representan escenas típicas de Cantabria. 

 

Cuatro Fiesta de la Gaita Cántabra

Un instrumento que suena en nuestra cultura es la gaita, aunque muchas veces la gente suele identificarlo con nuestros vecinos de Asturias y Galicia. En Unquera se celebra el 2º domingo de junio la Fiesta de la Gaita Cántabra. Las calles se llenan de escuelas de folclore y bandas de gaitas de Cantabria y otras provincias.

 

Cinco Descenso Internacional del río Deva

Entre Asturias y Cantabria, el río Deva es testigo de una prueba deportiva de piragüismo de renombre: el Descenso Internacional del Deva. Esta competición se celebra el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre. Los deportistas comienzan en el puente de Panes- Siejo y recorren 12 kilómetros hasta llegar a Unquera.  A lo largo del río se puede ver los palistas, en Buelles, Vilde, Molleda o el puente que une Unquera con Bustio.
Ojo al dato Si quieres probar la experiencia de bajar el Deva en canoa, hay varias empresas de turismo activo que realizan esta actividad durante el año. 

 

Seis Feria de la Alubia y la Hortaliza

Las alubias, llegadas desde América siglos atrás, forman parte de nuestra gastronomía. En Casar de Periedo se celebra en noviembre la Feria de la Alubia y la Hortaliza. En esta muestra se pone en valor los productos de la huerta cántabra como la alubia o la berza. El pueblo durante este día se transforma en la Cantabria de los años 40. Para saber más de la Feria puedes consultar su web: Feria de la alubia y la hortaliza.

 

Siete Ferias de ganado 

La actividad ganadera forma parte de nuestras raíces y su mejor representación son las ferias de ganado. Antiguamente, duraban varios días y su finalidad principal era la venta de reses y productos como quesos, alubias, albarcas o aperos de labranza. 
En la actualidad, las ferias de ganado siguen siendo una tradición viva. Reúnen caballos, ovejas, cabras aunque lo más numeroso son las vacas, sobretodo de la raza tudanca, autóctona de Cantabria. 
La feria comienza con la llegada de los animales a las praderías habilitadas para su exposición. Durante la jornada se dan cita coros y músicos que entonan canciones montañesas junto con otras actividades como mercado de productos artesanos y en algunos casos concurso de arrastre, romería y verbena.
Uno de los momentos más vistosos y esperados por el público es la “Pasá” o salida del ganado del recinto ferial ¡es un auténtico desfile! 

Ojo al dato Dentro de las ferias, algunas de las más importantes son la Olimpiada del Tudanco en Cabezón de la Sal, la Feria de San Miguel en Puentenansa, las ferias de San Bernabé y San Martín en Treceño o la Feria de San José en Ruente.

 

Ocho Danza de Las Lanzas

En Ruiloba se ha conservado la tradición de la Danza de las Lanzas y el baile del Conde de Lara, ambas declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. La Danza de la Lanzas simboliza una danza de espadas de carácter espiritual y origen muy antiguo. En la Danza, los mozos bailan con palos al son del tambor y las tarrañuelas, mientras hacen una serie de movimientos formando distintas figuras o cuadros. 
Para ver esta pieza de folklore, deberás apuntar el 2 de julio en Liandres, día que se celebra la festividad de Nª Sª de los Remedios en la ermita que lleva su nombre. Excepcionalmente, se repite el 9 de septiembre en El Mozucu, fiesta que comparten Ruiloba y Udías.
El baile del Conde de Lara, era propio de ambientes cortesanos y hace referencia a un romance cantado que relata el sufrimiento de la condesa cuando el Conde de Lara es nombrado Capitán General en Lombardía.
Hay otra danza que deriva de las Lanzas: la Baila de Ibio. En 1931, la musicóloga y estudiosa del folclore, Matilde de la Torre creó una coreografía basada en la Danza de la Lanzas y  acompañada de los sonidos del tambor y el bígaro.

Hay muchas más como la magosta, fiesta en la que asan castañas, la Fiesta del Cocido en Ucieda, El Mozucu, El Cristo en Bielva o en Comillas, El Carmen celebrado en muchos lugares, San Queriendo en Riclones, El Encuentru en Polaciones, la Subida en Albarcas a Arria, el Limón Solidario en Novales etc.  

 

 

SajaNansa