Udias

Udias

icono nubeDescarga AQUÍ la info y ¡llévatela puesta!

 

Udías es uno de los municipios más pequeños en extensión de la comarca Saja Nansa aunque las vistas que ofrece al mar y a la montaña son increíbles. Forman su territorio los núcleos de Canales, Cobijón, El Llano, Pumalverde, Rodezas, Toporias, Valoria y La Virgen.

Debido a la riqueza de su subsuelo, la actividad minera ha estado presente desde hace más de 2000 años. Se extraían dos minerales principalmente, zinc y plomo. De la última época de explotación, de mediados del siglo XIX al XX, queda como testimonio las infraestructuras y edificios del complejo minero.

Por otra parte, Udías tiene una gran importancia medioambiental. Una parte de su territorio está dentro del Monte Corona, integrado en el Parque Natural de Oyambre. Esta zona es ideal para caminar o andar en bicicleta y disfrutar de unas vistas excepcionales.

A continuación te “destripamos” algo más de sus IMPRESCINDIBLES y te dejaremos también pistas y curiosidades para conocer mejor el municipio.

 

 

icono imprescindibles

Uno MINAS DE UDÍAS

Como hemos adelantado, Udías posee un rico subsuelo en minerales. Se han encontrado restos de su explotación ya en época romana aunque es a mediados del  siglo XIX cuando comienza la gran actividad minera. Hubo dos periodos: el primero desde 1855 hasta 1932. Posteriormente, se reabren en 1955. Su cierre definitivo será en 1965. El plomo y el zinc eran los principales minerales. El zinc aparecía en dos formas: como carbonatos o calaminas y como sulfuros o blendas. La explotación de sus minas estuvo repartida por diferentes puntos del municipio. Dependiendo del nivel en que se encontrase el mineral, se usaban distintas técnicas de extracción o de laboreo, que es como se denomina en minería al arte de extraer minerales. Podía ser minas a cielo abierto o subterráneo, donde se utilizaban pozos y galerías.

Hemos señalado en el mapa los diferentes restos que se conservan para que los puedan identificar. En Canales se puede ver aún parte de la  Mina San Bartolomé y el depósito llamado El Zafarrancho. En la zona denominada La Casas de la Mina, en La Gándara se pueden ver restos de los hornos de calcinación, lavabos, el hospitalillo y la vía de tren. Los edificios que se conservan en mejores condiciones son las oficinas, la tienda-bar, las cocheras o la vivienda del ingeniero

Informaci�n Cuando se cierran las minas en 1932, muchos de los obreros no tenían otro recurso y tuvieron que ir mendigando con un saco. Por eso se les  conoce con el apodo de “los del sacu” y a Udías “la tierra del sacu”.

 

Dos MONTE CORONA

En La Hayuela se encuentra la entrada hacia el Parque Natural de Oyambre. El parque tiene zona costera, de praderías y zona boscosa. Este conjunto de montes se denomina grupo Corona y tiene una extensión de algo más de 1230 hectáreas (unos 1230 campos de fútbol). Dentro del grupo se encuentra el Monte Corona. En él conviven especies autóctonas como robles, hayas y avellanos con especies alóctonas como pinos, eucaliptos y secuoyas. Entre su  fauna podemos encontrar mamíferos como corzos, jabalíes y martas, aves como el milano, anfibios como tritones y reptiles como lagartijas. Es un lugar perfecto para hacer senderismo o rutas en bicicleta.

Ojo al dato Uno de los pocos hayedos cercanos a la costa se encuentra en el Monte Corona situado en la zona de las Argayás. ¡Es un auténtico espectáculo de color en otoño!

Medio ambie nte Tu colaboración aquí es muy importante. Ayúdanos a cuidar este medio natural tan importante. ¿Cómo hacerlo?

  • Deposita la basura que generes en los contenedores de los pueblos.
  • Observa la fauna a cierta distancia y respeta la flora. Y si caminas en silencio, podrás descubrir gratas sorpresas. Escucha la vida que te rodea.

 

Tres ESPELEOLOGÍA

Cantabria se caracteriza por estar formada en su gran mayoría por roca caliza. Este tipo de roca, cuando entra en contacto con el agua -bien sea de un río o de lluvia-  se va erosionando. En el caso de Udías, el río Suvia ha ido modelando el subsuelo formando cantidad de cuevas como El Rescaño o La Buenita. Al resultado de este proceso de erosión se le llama paisaje kárstico. A su vez, hay otro proceso que “adorna” estas cuevas: el agua que se filtra desde la superficie a las cavidades, deja a su paso un residuo de calcita que va a formar las estalactitas, estalagmitas, coladas etc. Así es como Udías se convierte en un lugar para practicar espeleología. Eso sí, para que sea una actividad segura se debe hacer con profesionales que conozcan el entorno.

Ojo al dato Se ha descubierto que la Cueva de El Rescaño tiene más de 35 kilómetros de longitud, uniendo de forma subterránea el municipio de Udías con Alfoz de Lloredo.

 

Cuatro PARAJE DE LOS PINTORES MONTAÑESES

Dentro del Monte Corona hay un área que merece capítulo aparte: el Paraje de los Pintores Montañeses o más conocido como el mirador de Las Argayás. Este vocablo argayo y “argayás” (argayadas) se usa para denominar a los lugares donde se producen movimientos de tierras, generalmente por la acción del agua. El nombre le viene dado porque delante del mirador hay una vaguada donde se producen argayos. Cuando te asomas tienes la sensación de estar en un auténtico BALCÓN donde verás desde el mar Cantábrico hasta los Picos de Europa.

Ojo al dato Si lo visitas en otoño te sorprenderás con ¡una gama de colores increíble! Además, una de esas manchas de color corresponde a uno de los pocos hayedos costeros de la cornisa.

 

 

icono explorando

A continuación te damos más ideas para seguir explorando Udías:

Uno RUTA DEL PELURGU

En apartados anteriores hablamos de la estrecha relación entre Udías y la minería. En esta ruta te proponemos recorrer parte del trazado del tren minero que sacaba el mineral desde el pozo de Peña Montero a La Gándara. Es sencilla, sin apenas desnivel y con un componente que atrae a grandes y pequeños: dos túneles que deberás atravesar con una linterna o un frontal. 

El recorrido comienza cerca de Cobijón, en el lugar conocido como las Casas de la Mina o La Gándara. Los edificios que hay corresponden a la actividad minera: oficinas, cocheras, restos de hornos de calcinación, hospital y casa del ingeniero. En el mapa te mostramos cada uno de los puntos y una fotografía antigua donde apreciarás el paso del tiempo. En el inicio de la ruta hay un cartel que indica el recorrido aunque es muy sencillo porque tu guía serán los raíles de la vía. El recorrido es lineal, llegando al pozo Peña Montero y regreso por el mismo lugar. 

El final del recorrido es el castillete llamado el Pozo del Madroño o Pozo Peña Montero. Si te fijas en la parte delantera verás un anagrama que dice “RCA”. Significa Real Compañía Asturiana, empresa que construyó a principios de siglo XX la zona de Las Casas de la Mina.

Datos técnicos y recomendaciones:

 Inicio y final: Casas de La Mina. La Gándara
 Longitud: 6 km (ida/vuelta)
 Duración: 2 h
 Dificultad: baja
 Tipo de ruta: lineal
 Desnivel: +50m. / -50 m.
 Tipo de camino: sendero
 Señalización: cartel al comienzo
 Agua potable: no

Observaciones:

  1. Lleva buen calzado y linterna.
  2. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  3. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.

icono nubeDescarga track de la ruta AQUÍ

 

Dos EL BOSQUE DEL CINE ESPAÑOL

Se ha puesto en marcha un proyecto llamado Bosques de Cine. Su finalidad es compensar la huella de carbono que genera la industria del cine. Serán plantaciones de especies autóctonas en la franja mancomunada de los municipios de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías.  El BOSQUE es una palabra que se repite en  títulos cinematográficos como El bosque animado, El corazón del bosque o El bosque del lobo. Con este gesto simbólico se intenta sensibilizar sobre el cambio climático. En el siguiente enlace podrás consultar cómo evoluciona el proyecto: Bosques de Cine

 

 

SajaNansa