Senda Costera de Prellezo

En esta senda vas a tener la oportunidad de recorrer la sierra plana de Jerra. Las sierras planas o rasas litorales se formaron hace 480 millones de años, cuando este terreno estaba a nivel de mar y expuesto al movimiento de las mareas. En geología, estas zonas se denominan plataformas de abrasión o rasas litorales. La parte boscosa del recorrido está formada por eucalipto, pino, encina y laurel. Aunque lo más interesante son las vistas de la costa y la ría de Tina Menor, que es parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Rías Occidentales y Duna de Oyambre.

El recorrido comienza en Prellezo junto a la iglesia señalizado como PRS- 252 con marcas amarillas/blancas aunque está deshomologado y puede que falten señales. Lo ideal es llevar descargado el track para evitar confusiones. A 1 km del comienzo, después de atravesar las casas de Prellezo dirección oeste, llegarás a una bifurcación. Puedes hacer la ruta en cualquiera de los dos sentidos. El track que te adjuntamos sigue la pista de la izquierda. Enseguida encontramos el tramo de mayor desnivel. Para luego continuar con subidas y bajadas pero más suaves hasta llegar a un mirador donde se ve todo el litoral. A unos 2km del mirador llegarás de nuevo a la bifurcación para regresar a Prellezo.

Datos y recomendaciones:

Inicio y final: Prellezo
Longitud: 6 km
Duración: 3 h
Dificultad: baja
Tipo de ruta: circular
Desnivel: +210m. / -210 m.
Tipo de camino: carretera y sendero
Señalización: parcial
Agua potable: fuente en Prellezo

Observaciones:

1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta.
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.

icono de descargaDescarga más información y track de la ruta AQUÍ