Camino del Potro

Esta ruta forma parte del camino que unía la costa con la meseta Castellana. Hay varias alternativas dependiendo del lugar que elijas para comenzar. Nuestra recomendación es unir los municipios de Polaciones y Tudanca, partiendo de Pejanda y finalizar en Tudanca, o a la inversa. Es una ruta lineal y, dada su longitud y desnivel, te recomendamos llevar dos coches y dejar uno en cada punto.

Desde Pejanda, sigues la carretera a Callecedo donde debes tomar la pista que va a la izquierda, hacia Peña Sagra. Irás ascendiendo durante 6 kilómetros hasta llegar al Mirador del Potro donde, probablemente quedarás con la boca abierta por la vista panorámica con un solo golpe de vista: el embalse de La Cohilla, Tudanca y montañas como el cueto de La ConcillaPeña Labra y Pico Tres Mares. Luego la senda desciende hasta llegar a un cruce donde hay varias pistas, es el collado de Abeyán  también llamado la Joza Abellán o Jozalabellán.  Los caminos parten hacia San Sebastián de Garabadal o a La Lastra. Si sigues esta opción deberás bajar hacia La Lastra y de ahí a Tudanca.

Datos técnicos y recomendaciones:

Inicio y final: Pejanda / Tudanca
Longitud: 14 km
Duración: 5 h
Dificultad: media/alta
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: depende del incio de la ruta. Consultar track.
Tipo de camino: pista y sendero
Señalización: parcial
Agua potable: fuente en Tudanca

Observaciones:

1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta y consultar previamente el tiempo meteorológico.
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.