Camino Real

Esta ruta sigue el trazado del Camino Real que unía San Vicente de la Barquera con la feria de Medina de Rioseco y Toledo. Requiere cierta forma física por el desnivel que tiene. La ruta comienza en Tudanca. Debes dejar el vehículo en el aparcamiento de la entrada. Subes hasta la parte alta del pueblo y a la derecha, dirección sur tomarás una pista de hormigón. Llegarás hasta el Santuco de Hoz donde el camino comienza a bajar. Los santucos eran pequeños edificios con imágenes religiosas, que se colocaban en torno a caminos principales. Eran como el modo de proteger el alma de los caminantes.

Encontrarás una bifurcación donde hay una pista de hormigón que lleva al a ermita de Las Nieves. Si quieres puedes acercarte y desandar el camino hasta el cruce. De ahí toma el cruce a la derecha, por la pista que va hacia los invernales de Sobayo. Estos edificios sirven como refugio para el ganado en los inviernos. Pasados los invernales, abandona la pista y continúa por el sendero junto al barranco. Tras cruzar el río, verás un camino con grandes losas de piedra. Continúa por el Cueto del Haya hasta el collado de Pantrieme. De aquí ya se baja hasta Puente Pumar.

Datos técnicos y recomendaciones:

Inicio y final: Tudanca / Puente Pumar
Longitud: 9,50 km
Duración: 4 h
Dificultad: media
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: depende del incio de la ruta. Consultar track.
Tipo de camino: pista y sendero
Señalización: parcial
Agua potable: fuente en Tudanca

Observaciones:

1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta y consultar previamente el tiempo meteorológico.
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.

icono descargar Descarga más información y track de la ruta AQUÍ