Camino de Correpoco a Llendemozó

Camino de Correpoco a Llendemozó

 

 

¿Quieres caminar por una ruta que se transitó durante cientos de años? Esta pista forma parte del antiguo camino de Castilla que estuvo en uso hasta el siglo XIX. En 1896 se abre la carretera actual,  la CA-280 por el puerto de Palombera, quedando esta ruta en desuso. Por aquí pasaron los Foramontanos en el siglo IX, Carlos V en 1517 cuando aún era príncipe y cientos de comerciantes y arrieros camino de la meseta Castellana.

El itinerario une los municipios de Cabuérniga y Los Tojos. Es un sencillo paseo, con poca pendiente y buenas vistas. Al ser lineal, puedes comenzar en cualquiera de los dos pueblos, Llendemozó o Correpoco. A lo largo del camino verás el pueblo de Llendemozó, que prácticamente quedó en el olvido durante tiempo y donde se encuentra la ermita de San Antonio. Su fiesta se celebra el 14 de agosto y es la ocasión perfecta para ver su interior: el techo de madera está pintado con flores y hojas en colores azules, rojos y amarillos, es de los pocos que quedan en la zona. Poco antes de llegar a Correpoco encontrarás el humilladero. Los humilladeros eran pequeños edificios con símbolos religiosos que indicaban antiguos caminos, donde los caminantes podían rezar o  encomendarse a sus santos. Éste en concreto, es un poco más grande de lo habitual porque cumple la función de asubiadero. Ponerse asubio en Cantabria significa cobijarse del mal tiempo. Así que en este caso su función era doble: protegía física y mentalmente a los viajeros.

Datos técnicos y recomendaciones:

Inicio y final: Correpoco / Llendemozó o viceversa
Longitud: 7,3 km
Duración: 2h 30 min.
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: +30 m./ -30 m.
Tipo de camino: pista y sendero
Señalización: señales como ruta de los Foramontanos
Agua potable: fuente en Correpoco

Observaciones:

  1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta.  
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.

icono nubeDescarga más información y track de la ruta AQUÍ

ESCUCHA LA VIDA QUE TE RODEA

Medio ambie nte

 

 

 

SajaNansa