Ruta Canal de Cureñas

Ruta Canal de Cureñas

 

 

Como todas las cosas buenas requieren su esfuerzo, la ruta de la Canal de Cureñas no es menos. Es uno de los clásicos de la comarca pero requiere estar preparado. Son algo más de 18 kilómetros de longitud y tiene en torno a 870 metros de desnivel. Y ¿qué tiene de especial? A continuación te lo contamos:

  1. Medio natural: está en pleno parque natural. El desnivel que recorre permite observar diferente vegetación a medida que se hace el ascenso. Si eres silencioso y observador puede que veas algún animal de los que habita en este paraíso.
  2. Geología: a medio camino aparecen unas formas acastilladas a la izquierda que se llaman los Molinucos del Diablo. El recorrido acaba en son los Cantos de la Borrica, unas grandes masas de piedra de origen glaciar.
  3. Megalitismo: cerca de los Cantos de la Borrica y en la divisoria con el municipio de Polaciones, se encuentra la estación megalítica Sejos – Cuquillo. En unos 2,5 kilómetros se extienden grandes menhires, túmulos, estructuras circulares de lajas… Una auténtica joya y el complejo megalítico más importante de Cantabria.
  4. Tradición: en los Cantos están parte de las cabañas que usaban los pastores para cuidar el ganado durante el verano.

Y ahora si te hemos convencido para hacer la ruta, te explicamos brevemente el recorrido. El punto de partida es el kilómetro 25 de la CA-280. Debes dejar el coche en el aparcamiento que está señalizado como la Jaya Cruzá. A tu derecha está el camino donde se inicia la ruta. Enseguida verás, junto al sendero, un ejemplar de haya que tiene su tronco curvo. Es conocido como el haya cruzada o la Jaya Cruzá. Después llegarás a la zona de Trambosríos, lugar donde se juntan el río Bijoz con el Cureñas. Desde este punto, ese canal de agua se llama río Saja. Luego asciendes durante varios kilómetros mientras caminas por un bosque de roble Albar. A tu derecha hay unas rocas con forma de castillo, son los Molinucos del Diablo.  Seguidamente aparecerá una montaña cónica, es el cueto de la Concilla. Y como meta,  los puertos de Sejos con los Cantos de la Borrica y  los menhires.  El regreso es por el mismo camino.

Datos técnicos y recomendaciones:

Inicio y final: aparcamiento de la Jaya Cruzá. Km 25 de la CA-280 
Longitud: 19 km
Duración: 7 h
Dificultad: media
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: +920 m./ -920 m.
Tipo de camino: sendero
Señalización: parcial. Queda señales como PR-S118 aunque está deshomologado
Agua potable: no

Observaciones: 

  1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta. Está señalizada pero en caso de duda, no hay cobertura de móvil.  
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.
  5. Comprobar el tiempo meteorológico. Si da mal tiempo, mejor dejarlo para otro día. 

ICONO NUBEDescarga más información y track de la ruta AQUÍ

ESCUCHA LA VIDA QUE TE RODEA

Medio ambie nte

 

 

 

SajaNansa