Ruta Cambera de los Moros
Pisar un camino que fue transitado durante siglos es una experiencia que tienes la oportunidad de disfrutar cerca de San Vicente del Monte. En el barrio de Birruezas está el ascenso a la cima del Escudo por la Cambera de los Moros, unas grandes losas de arenisca que sube en zig-zag. Su función era comunicar la costa con el interior. Sabemos que estuvo en uso hasta la apertura del Camino Real por Treceño en los siglos XV y XVI, por lo que su origen sería algún momento de la Edad Media. Mediante campos de trabajo y labores de limpieza se han podido recuperar unos 1600 metros, en los que aún es posible ver las huellas del uso de animales de carga.
La ruta es circular aunque puedes hacer sólo la subida hasta la Cambera y regresar por el mismo camino. Una vez que llegas a San Vicente del Monte, en el centro del pueblo verás una serie de artilugios y paneles que te explican la Cambera. Desde ahí verás algunas señales, así que lo recomendable es llevar el track de la ruta previamente descargado. Hay que salir del pueblo dirección oeste, hacia el barrio de Birruezas. A 3 kilómetros verás el cartel de la ruta donde comienza el ascenso de unos 2 kilómetros. Tras caminar 1 kilómetro encuentras con la Cambera. Es casi imposible imaginar cómo pudieron construir esa obra tan colosal. Si decides continuar a la cima, las vistas te sorprenderán: Picos de Europa, sierra de Peña Sagra, Carmona y ¡kilómetros de costa! Para hacerla circular, deberás “crestear” la cima en dirección este hasta llegar a la Cruz. En el mes de julio se celebra la fiesta de La Cruz con una misa de campaña seguida de una romería en el pueblo. Continuas 2,5 kilómetros hasta comenzar la bajada y regresar a San Vicente del Monte.
Datos técnicos y recomendaciones:
► Inicio y final: San Vicente del Monte
► Longitud: 13,6 km
► Duración: 5h
► Dificultad: media
► Tipo de ruta: circular
► Desnivel: +717m. / -717 m.
► Tipo de camino: pista y sendero
► Señalización: parcial
► Agua potable: fuente en San Vicente del Monte
Observaciones:
- Se recomienda llevar descargado un track de la ruta.
- Lleva buen calzado.
- Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
- Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.
Descarga más información y el track de la ruta AQUÍ
ESCUCHA LA VIDA QUE TE RODEA